26 de mayo del 2000 hacía fila en el Ágora de la
Casa de la Cultura de Quito, el motivo, Gustavo Cerati,
quien visitaba nuestro país y era la primera de las tres veces que lo vería en
concierto.Hago esta introducción por que pasaron un par de horas en la cola hasta que nos dejaran ingresar al lugar. Quienes
estaban delante de la fila eran un grupo de muchachos con los que terminé
conversando sobre la movida del rock quiteño y cuencano y claro, ahí es cuando
me enteré que con quienes conversaba tenían su propia banda , creaban su propia música
y se llamaban Mamá Vudú.
Era una deuda pendiente el hablar de esta banda de rock que con el
tiempo se ha convertido en una banda de culto. Muy pocas son las bandas que
logran mantenerse en la escena. Si bien el sonido de MAMÁ VUDÚ ha ido
variando con el paso del tiempo, han podido mantenerse siendo fieles a su
estilo.
El año pasado la banda cumplió sus primeros 20 años sin mucho
bombo ni platillo nos han trasladado su espíritu y su música en un viaje que
esperamos continúe por largo tiempo.
Este video lo hice como un justo homenaje a su música
Porque no todas las segundas partes fueron buenas...
Transcurría el año
de 1999 cuando se nos obligó a utilizar los retratos de George Washington como
ancla para salvar el país, quizá como consuelo de aquel nefasto año nos queda el
lanzamiento de la película más
reconocida del cine ecuatoriano “Ratas,ratones y rateros” la misma que incluía
una banda sonora compuesta por artistas nacionales.
Casi todas las canciones se
convirtieron en un himno y fue ahí cuando el país pudo conocer a la banda “Perros Callejeros”, populares en Quito pero no a nivel nacional.
“Guajira Mora” se convirtió en un tema de culto. Lastimosamente se separaron y
hace poco la banda perdió a uno de sus fundadores, el llamado “hombre orquesta”
Fabián Velasco (+).
LOS PERROS CALLEJEROS/GUAJIRA MORA
“angelito me mata tu ausencia
me hiere tu olvido
no puedo vivir si no estás”
Y aunque parezca una broma
esta canción también sonaba con fuerza en alguna época, hasta ahora en realidad
se escucha en algunas radios y claro, hay varias interrogantes que surgen a raíz
de ésta ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? lo cierto es que la banda denominada Kirúrgica
alcanzó su “One hit Wonder” y punto. kIRURGICA/MUÑEQUITA MORENA
Como recomendación del
público que participa de este blog he incluido la canción “María,María” que en alguna ocasión de mi vida la escuché cantar
a mi mamá y claro, desconocía totalmente sobre su origen y a su
autor. Luego de una profunda indagación encuentro que Efraín Avendaño, oriundo
de Azogues es el autor de esta balada rítmica que enloquecía a las chiquillas
de la época a principios de los 70`s. La canción tuvo mucho éxito a nivel
local, nacional e incluso sonó internacionalmente. El cantante pese a continuar en la música
no ha alcanzado el éxito de otrora. EFRAÍN AVENDAÑO/MARÍA MARÍA
Corría el año 2000 y nadie
lo podía alcanzar. Fue la época donde el programa de radio “Prohibido Prohibir”
era mi favorito y la movida rockera en el Ecuador se presentaba todavía intensa. Apareció así una potente voz femenina de la banda quiteña
llamada Pulpo 3. María Fernanda Karolys la
vocalista insigne de la banda decide lastimosamente retirarsepocos años más tarde, vinieron nuevas
vocalistas pero fue imposible cubrir el espacio dejado por Karolys, lo que
provocó la disolución de la banda.El año pasado la banda volvió a juntarse para el Quitofest, esperemos que vuelvan a la escena y desaparezcan de esta lista de los "One hit wonder" ecuatorianos.
PULPO 3 / LA ESTACIÓN
David Cobo (ecuatoriano) y Diego Labadía (uruguayo) fueron los creadores de que esta canción y que con el paso de los años se convirtió en un símbolo de la selección ecuatoriana de fútbol. La canción se la escribió en 1995 con motivo del Mundial Sub 17 que se desarrolló en nuestro país coincidencialmente en ese mismo año se desarrolló el conflicto con el Perú.Frases como “ni un paso atrás” “Ecuador siempre primero, primero en tu corazón” de alguna manera elevaron el espíritu patrio y porquéno, la autoestima de los ecuatorianos.
Por cierto, Daniel Betancourth y Papá Changó ya la cagaron con la versión 2014 y por más que Damiano siga componiendo 20.000 canciones,no podrá alcanzar a ese pegajoso:
Ohhh oooohhh oooohhh oooohhh ooooooooohhh Ecuador siempre primero, primero en nuestro corazón!!
"Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer... y de
paja de páramo sembraremos el mundo"
Dolores Cacuango
Hace mucho tiempo atrás el tema del cine
documental no existía dentro de mi cabeza.
El paso de los años fue considerando
fijar mi atención en algunos documentales producidos en nuestro país.
Fue hasta
el año 2008 cuando tuve la dicha de encontrarme desocupado(desempleado en
realidad) y participar de una muestra de cine documental. En el mismo año tuve
la fortuna de presenciar los EDOC (Encuentros del otro cine) por primera vez.
Observar la realidad social, política y
cultural de nuestra sociedad, removió los cimientos de este servidor.
Encontrar
el documental realizado por Gustavo e Igor
Guayasamín denominado “Los
Hieleros del Chimborazo” fue como una bofetada en la cara para despertar la conciencia
hacia nuestra memoria visual recogida por algunos brillantes documentales como éste.
Les dejo a su consideración esta joya de nuestro cine ecuatoriano.
Los
hieleros del Chimborazo (1980) de Gustavo e Igor Guayasamín,
Producida
por el Centro de Investigación y Cultura del Banco Central del Ecuador
Filmada
en 16mm
24 minutos de duración
Galardonado
con ocho premios internacionales, calificado como el «filme manifiesto del cine
ecuatoriano de los ochenta» (Serrano, 2001: 69)