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RADIO EFÍMERA

jueves, 14 de febrero de 2013

Canciones que NUNCA deberías cantar en una serenata



Escena recreada por los enamorados

Como es ya una tradición en épocas como estas se escucha a la madrugada el cantar de medio odiosas  voces  enamoradas , discursos de amor para el ser amad@, declaraciones públicas y más actos melosos que caen muchas veces en lo chusco.El acto de entregar un "ramillete"de bonitas canciónes que resuma el amor que se tiene al ser amad@ es muy común y se remonta a tiempos inmemoriales.


A la relación de pareja mucha de las veces puede traer resultados positivos o en otros puede considerarse el fin o el desmejoramiento de la misma. Maricachis, duos,trios,solistas, con pistas , con guitarra, con violín, haciendo playback todo es aceptado cuando se está “enamorado".
Muchas serenatas he visto y cientos de canciones he escuchado, en algunas he intervenido en otras solamente he sido un espectador privilegiado o un servidor del trago que buena falta hace para envalentonarse y cantar. Aquí les dejo el top 5 de las peores  canciones escogidas para una serenata.


 CANCIÓN PORNOGRÁFICA

5.- Andrés  Calamaro / SOY TUYO

Buena canción,muy melodiosa y decidora nada apropiada para la ocasión hay que tomar en consideración que el barrio entero  la escuchará, los padres se enterarán, l@s vecinas la difundirán al siguiente día cuando salga a la calle él o la homenajeada no se le vera con los mismos ojos.

 CANCIÓN "FILOSÓFICA"

 4.- Arjona / Dime que no

Una de las canciones más absurdas de la vida, si andas pretendiendo a alguien y piensas dedicar esta canción terminarás por alejarl@ , si te quieres ver como un filósofo enamorado  esta no es la canción elegida vas a caer en el ridículo “Si me dices que si, piensalo dos veces puede que te convenga decirme que no”.que es eso por favor al final quedaras como un pendejo indeciso.


CANCIÓN TROPICAL
 3.- Latin Brothers / Tormenta 

Si eres un gustoso de los ritmos tropicales te recomiendo no usar canciones que están más cercanas a provocar un baile que a enamorar además corres el riesgo de que la declaración de amor termine convertida en una fiesta.

 CANCIÓN "IN" glish

 2.- Celine Dion / My heart will go on
Si te vas a arriesgar a cantar  previamente te sugiero tomar un curso intensivo de inglés, ojo si la película te conmovio hasta la médula tampoco te hagas el Di Caprio y menos recrees la escena del barco , puede que la relación se hunda más rápido que el Titanic

  CANCIÓN REVANCHISTA
 1.-Rodolfo Aicardi /Yo te hice mujer
 
 si  buscas reconciliación o revancha por que te abandonó esta NO es la canción ideal ; el riesgo de que te corran a patadas o tiros es muy grande. He conocido de un personaje que corrío con suerte y vivió para contarlo......... la "festejada" es su esposa actualmente y llevan más de 12 años juntos,tal vez la serenata funcionó..... si es así refutaría todo lo dicho anteriormente o quizá tuvo más peso  el  querer y otras muchas cosas que acompañan al extraño sentimiento del amor.

Dijo Óscar Wilde:
 "los misterios del amor son más grandes que los misterios de la muerte".





viernes, 8 de febrero de 2013

Gotas quedan de los buenos Carnavales

Andar y escapar del agua era la consigna años atrás. Caminar por  Cuenca no era tarea fácil hace poco tiempo. Debía uno convertirse en un Rolando Vera para salir huyendo a veloz carrera para que el agua no moje o dañe nuestro pulcro vestir.


La caminata ligera casi nunca funcionaba,  “la presa” resultaba demasiado fácil para el cazador, el mismo que  sacaba a flote su habilidad y elasticidad para alcanzar y capturar a su objetivo.

De nada valían las excusas presentadas por el cautivo. Decir  “es que hace frío”  “me enojo verá” “solo un poquito no más”, no era motivo suficiente para dejarl@ ir. Con o sin su consentimiento el acto era perpetrado a “baldazo limpio”.

El balde vacío era símbolo de que el objetivo fue alcanzado, un trofeo para el cazador  y para quienes acolitaban a realizar aquel intrépido acto.


Presas preferidas
La banquera, el/la estudiante, el abogado y l@s chol@s buen@s moz@s, eran las presas que otorgaban mayor relevancia al acto de mojar, el resto solo era el resto.

Claro que también habían más avezados que buscaban acceder  al “infierno” de inmediato: Me pregunto ¿a quién no le ha provocado mojar a una monja?

“Ni con agua bendita a la monjita” -sabio dicho de mi madre-….
 Nunca caí en la tentación y me arrepiento.

Chicos y grandes, ricos y pobres, en ciudades y campos, todo era “un carnaval”.

En Cuenca, antiguamente era también el carnaval un enfrentamiento entre barrios, por ejemplo, el del Vado con el del Padrón; era oportunidad para sacarle a un transeúnte una pequeña cantidad de dinero, al grito de agua o peseta; en fin, el carnaval se prestaba para mejorar las relaciones entre vecinos, con el envío de potajes de una casa a otra o para dar inicio a una relación amorosa entre una parejita del barrio (Cordero, Juan).

El llamado "A.B.C"

  Los Instrumentos
 Baldes, ollas, lavacaras, canecas de pintura (las recomiendo) y otro tipo de recipientes con cavidades profundas fueron utilizados. Jeringuillas, mangueras, chisguetes o las famosas bombas de agua de distintas marcas. La elección de la marca dependía de a quien se iba a mojar para preparar el material: Zaruma para el común de los mortales y Payaso XXL para quién no era del completo agrado.
 Carnavales fragantes los de antaño. Contaban que solían utilizar perfumes, talco o los huevos, que delicadamente se vaciaban para rellenarlos con agua perfumada.

Los preparativos eran verdaderas ceremonias. El jueves previo se realizaba “el jueves de compadres”, tradición que todavía se conserva.


  La Recompensa

Creo que algo que se distingue aún es la gastronomía. Hablar del “Mote Pata” es hablar del más exquisito de los potajes. Dos  al hilo o tres platos, es la dosis recomendada.  Si quiere más, queda bajo su responsabilidad. Claro que en familias numerosas comprar un “chanchito” es la solución para alimentar al “batallón”

Dulces de todo calibre: de leche, de higo, de durazno, de sobras del otro carnaval, etc.

Pan de huevo, mestizo, rodillas de Cristo, de cebolla, duros, blandos, aplastados, todo se vale, con tal que cumplan su función de quitar el hambre.


Finalmente para asentar el chancho, quitar el frio y empezar el baile se sugiere beber las siguientes “pócimas”

- draquesito (agua caliente mezclada con aguardiente) o un sabroso

- canelazo (agua caliente, canela, azúcar, naranjilla y sangorache)

- un Gloriadito (almíbar de alguna fruta mezclada con agua caliente)

- “Punta” (licor de caña) si las posibilidades económicas no dan, (ojo donde se la compra)


Empecé escribiendo sobre cómo fue el carnaval y la nostalgia me llevó por otros caminos.
El tiempo nos  ha transformado, nos hemos vuelto seres mucho “más cultos”, o las tradiciones se han transformado. Poco queda y ese poco hay que disfrutarlo y exprimir sus últimas gotas.



¡Seamos, vivamos, sintamos!

Aunque quede luego como harapo,

Como fruta exprimida,

Como “puchu” la vida

                                                        

Emmanuel Honorato Vázquez



BIBLIOGRAFIA

-Cordero,Juan 
-Sandoval, Patricio, “Carnaval”,  en Últimas Noticias, Quito, 16 de febrero 2007, 




lunes, 21 de enero de 2013

CINE ECUATORIANO



RESEÑA DEL CREER Y DEL CRECER


Leer los periódicos ,ver noticias o notas relacionadas con el cine ecuatoriano se ha vuelto una constante en los últimos años cada año son más las producciones en cartelera llegando en estos últimos 4 años a la escalofriante cifra de 3 a 4 producciones estrenadas por año. Por si acaso no estoy siendo irónico viniendo de un país que no tiene precisamente una tradición cinematográfica es un gran número si uno compara solo 15 años atrás donde se tenía que esperar 3 o 4 años para ver el estreno de una producción ecuatoriana.

Se dice que las primeras producciones empezaron en el Ecuador en los 60 s con coproducción mexicana se lograron cerca de 10 películas en el país. La primera se la llamó “Fiebre de Juventud”(Romance en Ecuador) ; Enrique Guzmán y Fernando Lujan como actores estelares, honestamente vale la pena ver esta película no tanto por los actores mexicanos o por la trama sino por la aparición del inmortal Julio Jaramillo cantando “Sombras” esto convierte a esta película en algo imperdible.


Retrocediendo el tiempo mucho más atrás encontramos quizá a la primera película ecuatoriana realizada en el año de 1926 por el cura italiano Carlos Crespi  quien realizó en nuestra amazonia el primer documental donde recogía: rostros ,voces, costumbres y hábitos de vida de los Shuaras ;siendo en la actualidad un documento invaluable. Resultado de sus múltiples filmaciones apareció:

“Los Invencibles Shuaras del alto Amazonas” un film pionero en nuestra cinematografía.






Subrayo  algunas películas que se dieron con el paso de los años los “Hielereos del Chimborazo” de Gustavo e Igor Guayasamín (1977) obra notable que quedará para la posteridad. “Mi tía Nora” de Jorge Prelorán (1982), “La Tigra” de Camilo Luzuariaga (1990) , “Entre Marx y una Mujer Desnuda” de Camilo Luzuriaga (1996).

Llegó entonces 1999 y todo cambió para el cine ecuatoriano se estrena “Ratas, Ratones,Rateros” de Sebastián Cordero convocando a cientos de miles de ecuatorianos a las salas de cine, fué como un estruendo tremendo en medio de la noche donde el despertar NO fue de unos pocos ; esta película marcó un antes y un después del cine ecuatoriano estrenada en una época de profunda crisis económicas en el país, conviertirndola en un emblema que levantó la autoestima y generó identidad.

Diario EXPRESO 29 DE NOVEMBRE 1999



 Desde entonces vivimos momentos alentadores con gente que va sumándose a crear y creer en nuestro cine, el trabajo de poco se lo reconoce y se lo recompensa ; número de rodajes logrados en los últimos años habla de la buena salud de la producción cinematográfica ecuatoriana. El 2009 se puede considerar un año histórico para la cinematografía nacional ya que se estrenaron 9 producciones entre largometrajes y cortometrajes.



Concursar en afamados festivales de cine, obtener reconocimientos y distinciones a películas y actores nos hace sentir orgullosos que el esfuerzo empieza a generar sus primeros frutos….que si es “bien pagado” o no, ese es otro tema de análisis que en otra oportunidad lo haremos.


El futuro del cine en Ecuador estoy seguro que nos depara muchas sorpresas agradables nuestros ojos se recrean viendo películas de las grandes y automatizadas productoras de Hollywood donde la consistencia es casi siempre la misma; por qué no volver la mirada hacia nuestros sueños, hacia nuestra gente, hacia nuestra calle, hacia nuestra realidad, hacia historias que son tan cercanas a nosotros.

CINE ECUATORIANO un cine hecho a mano ; con mucho contenido, con  bajos presupuestos, elevado entusiasmo y en un nivel creciente.

Y este 2013 empezamos así 

                                Mejor No Hablar (de ciertas cosas)



Mono con Gallinas